Gorila, Gorilón
Un vídeo corto, dirigido a chicos de los jardines de infantes, apareció fugazmente en el portal educativo de la Provincia de Entre Ríos, criticando a la meritocracia.
John Reichertz
23 de noviembre de 2020
[Sassy_Social_Share]

Tal vez también te interese

Fragmentos de la caída

La marca Juntos por el Cambio condensa, por primera vez, muchas miradas y relatos sobre la Argentina que no habían tenido hasta hace unos años referencia política. Adelanto del libro La Caída de Guillermo Levy.

La movida en contra del concepto de una meritocracia tomó un giro raro en los últimos días de octubre. Un vídeo corto, dirigido a chicos de los jardines de infantes, apareció fugazmente en el portal educativo de la Provincia de Entre Ríos, criticando a la meritocracia.

El protagonista principal del video es, sugestivamente, un “Gorila, Gorilón” – que en el cuento es el carácter que ejemplifica, en forma exacerbada, al individualismo y a la autosuficiencia.

La elección del “Gorila, Gorilón” como protagonista, no parece casual, ya que para muchos peronistas el “Gorila” es la personificación desde hace más de medio siglo de todo aquello que supuestamente se opone al pueblo trabajador, peronista.

“El individualismo y la meritocracia (es decir, el mérito personal como principal criterio utilizado para explicar el lugar que una persona ocupa) son dos pilares fundamentales para el sostenimiento de la desigualdad social”, rezo un texto que acompaño al cuento.

En el cuento, el Gorila transita una vida privilegiada, negando la posibilidad de ayudar a otros, incluyendo a la abeja trabajadora, un pájaro y una hormiga.

Cuando la abeja pierde su capacidad de volar, llega al rescate la Reina de la colmena – ¿quién sería la Reina? – que ayuda a la abeja lastimada hasta que recupera sus alas, por ejemplo.

Cuando el Gorila se enferma y no tiene fuerzas para juntar las bananas que come para alimentarse, y es ayudado por la hormiga, el pájaro y la abeja. La moraleja, en boca de estos tres, al recibir el agradecimiento del Gorila: “No te preocupes. El bienestar lo conseguimos entre todos y todas”.

Estalló una ola de quejas ni bien si público el video, que fue retirado raudamente del sitio @aprender del Sistema Educativo de Entre Ríos. El responsable del portal fue separado de su cargo. Políticos del bloque Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución condenando el video como un intento de adoctrinar a los niños de la provincia.

La superficialidad del video refleja en muchos sentidos el posicionamiento público de ciertos sectores políticos sobre el tema. Utiliza clichés políticos para estigmatizar a otros que no comparten la ideología dibujada. Emplea un reduccionismo extremo, obviando las complejidades del tema frente a la vida real. En fin, para los niños que alcanzaron verlo fue seguramente su primera introducción a como se ejerce la política en Argentina.

Dilemas argentinos

Fragmentos de la caída

Fragmentos de la caída

La marca Juntos por el Cambio condensa, por primera vez, muchas miradas y relatos sobre la Argentina que no habían tenido hasta hace unos años referencia política. Adelanto del libro La Caída de Guillermo Levy.

El muerto inconveniente

El muerto inconveniente

Setenta años más tarde, continúa el misterio sobre cómo murió Juan Duarte, Juancito, el hermano de Eva Perón. Cata de Elía logró penetrar en los archivos ocultos y éste es un adelanto de su trabajo publicado en “Maten a Duarte” editado por Planeta.