Lo que tenés que leer
Los títulos editados en 2020 que no podés dejar para otro momento. Antes de que comience la temporada de publicaciones de marzo 2021, estos libros tienen que estar dando vuelta por tu cerebro. La selección de Ezequiel Martínez, editor de Art&Lit.
Ezequiel Martinez
6 de enero de 2021

Tal vez también te interese

Lo viral

Jorge Carrión

Galaxia Gutemberg

“17 de noviembre de 2019. Por la mañana un virus desconocido entra en el cuerpo de un hombre de 55 años cuyo nombre también desconocemos. Por la tarde empieza el siglo XXI”. Así arranca este diario pandémico escrito por el ensayista español Jorge Carrión entre noviembre de 2019 y mayo de 2020, atravesado por la viralidad como el ecosistema que comenzó a definir nuestra vida cotidiana. Una mirada lúcida e inquietante para un presente todavía incierto. 

Tiempo sin lluvia

Jones Cyan

Chai Editora

En este 2020 pandémico y febril, pocas novelas han generado un aplauso tan unánime de la crítica como Tiempo sin lluvia. Más allá de ese veredicto del lector profesional, sobresale la belleza áspera de una historia que se concentra en una única jornada en la vida de una familia rural que a través de una narración sobria pero que late en cada párrafo, transita los amores y miserias de  Gareth, su esposa, sus dos hijos y una vaca extraviada, mientras esperan que la lluvia o alguna otra cosa, cualquiera, rompa esa monotonía que los desmorona. Silencios, ausencias, pura literatura: otro acierto de una editorial independiente que asomó con un catálogo sin desperdicios.

A lo lejos

Hernán Díaz 

Impedimenta

Un argentino radicado en EE.UU. que escribe en inglés un western ambientado en California durante la Fiebre del Oro. Este resumen, que presagia un fiasco, es un prejuicio injusto para definir la primera novela de Hernán Díaz. Un joven inmigrante sueco conocido como “el Halcón” emprende una travesía imposible hacia Nueva York en busca de su hermano perdido. En el medio, una sucesión de encuentros fantásticos y experiencias de una intensidad avasalladora lo terminarán convirtiendo en leyenda. La novela fue finalista del Premio Pulitzer 2018.

Nuestra parte de noche

Mariana Enriquez

Anagrama

La autora transita un género difícil con un la destreza de una alquimista. Sólo así es posible sacarse el sombrero ante esta historia en la que un padre y su hijo atraviesan las rutas argentinas rumbo a la frontera con Brasil sumergidos en el contexto de la última dictadura militar. En el camino, lo sobrenatural y lo fantástico toman la forma de una orden secreta y rituales que arrastran los siglos. La novela recibió el Premio Herralde 2019.

Teoría de la gravedad

Leila Guerriero

Libros del Asteroide

Durante poco más de cinco años, Leila Guerriero escribió una columna semanal en el madrileño diario El País. No eran de actualidad, no eran sobre periodismo, no eran pancartas políticas ni panfletos contestatarios. Eran todo eso y la vida misma, atravesada por la coyuntura, las lecturas,  la poesía y las respiraciones cotidianas de una de las cronistas más sobresalientes que haya dado la lengua castellana en las últimas décadas. Cada una de las 96 columnas que reúne este libro -con un exacto prólogo de Pedro Mairal- son las partituras de una sinfonía muy personal, cargada de confesiones, audacias, trucos y remates dignos del mejor tango. Guerriero en estado puro.

Odorama. Historia cultural del olor 

Federico Kukso

Taurus

Aquí hago un poco de trampa porque este libro llegó a las librerías en diciembre de 2019. Pero hizo su camino a lo largo de todo el 2020. Ahora bien: si hace unos años Pablo Maurette sorprendió con su ensayo El sentido olvidado, dedicado al tacto, Federico Kukso subió la apuesta y le dedica al olfato una minuciosa investigación que sorprende en las revelaciones de cada anécdota, en los laberintos de cada historia, desde las más eruditas hasta las más inesperadas. La documentación gráfica que acompaña el volumen es tan exhaustiva como los años, viajes, entrevistas y bibliotecas que el autor recorrió para llevarlo a cabo.

Transradio

Maru Leonhard

Compañía Naviera Ilimitada

“¿Te pasa que te acordás de cosas que no sabés si son recuerdos o inventos?” Es lo que le pregunta Isabel a su marido ahí nomás, en la página 24 de esta primera novela de Maru Leonhard, y en esa pregunta se esconde el nudo de toda la historia. La autora se interna en ese territorio complejo y despojado del pueblo chico, donde la protagonista pasó su infancia y regresa luego de la muerte de sus padres, para poblarlo con una potencia narrativa que marca el debut de Leonhard en las letras grandes de la literatura argentina contemporánea. 


Contramarcha 

María Moreno

Ampersand


María Moreno –ahora devenida en funcionaria al frente del Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional- quizás sea una de las cronistas más agudas que haya dado este país. Esta vez se suma a la Colección Lector&s de la editorial Ampersand, una de las más exquisitas y cuidadas dedicadas a los placeres de la lectura, con un repaso autobiográfico y sin barbijo de su tránsito por los libros, con todos sus atajos y desvíos. 

Catedrales

Claudia Piñeiro 

Alfaguara

Aunque en cada una de sus novelas Claudia Piñeiro se anima a buscarle una vuelta de tuerca a la carpintería de sus novelas (en ese caso, una narración coral que a través de siete voces completa los retazos de la aparición del cuerpo de la joven Ana en un baldío), la escritora jamás defrauda a sus lectores. Referente del intelectual comprometido con las causas que le importan, Piñeiro se mete esta vez con el femicidio, el aborto clandestino y la Iglesia a partir de la aparición, 30 años atrás, del cuerpo descuartizado y quemado de Ana.  

Poeta chileno

Alejandro Zambra

Anagrama

Hay escritores que crean adicción aunque no sepamos muy bien por qué. Tampoco hace falta. Desde su primera novela, Bonsai (tan minimalista y contundente como su título), Zambra construyó una obra que ha crecido sin fisuras. La madurez alcanzada en Poeta chileno  consolida su lugar entre lo mejor de su generación dentro de la narrativa latinoamericana. Esta vez se zambulle en los vínculos familiares, en la relación de un padre con su hijo no biológico, en la vocación de poeta…  Un libro para sentir, para reír, para reflexionar, para subrayar sin remordimientos.

Art&Lit

Morir por una foto

Morir por una foto

Somos la imagen y la circunstancia. Elegimos fotografiarnos aunque en ello se nos vaya la vida. El peligro, el riesgo implícito es parte del placer junto con la anticipación de la recompensa de los 5 minutos de fama.