El juez de los fondos buitres también estuvo con John
El famoso juez Thomas Griesa tuvo que mediar en una demanda que le le planteó Lennon al empresario Morris Levy.
Redacción Gallo
7 de diciembre de 2020
[Sassy_Social_Share]

Tal vez también te interese

Palabra de Lennon

John entrevistado por el mítico director de la revista Rolling Stone, Jann Wenner.

Thomas Griesa, el juez federal de Nueva York que apoyó las demandas de los fondos buitres en contra de la Argentina, murió a los 87 años, el 24 de diciembre de 2017. Con tantos años de tratar el caso argentino, Griesa se había convertido en un personaje cotidiano, cercano, conocido sin mayores preámbulos. Lo que la mayoría ignoraba era la historia que lo unió, al menos por un tiempo, a un demandado John Lennon en su corte federal. 

En una de sus tantas crisis existenciales, Lennon se separó temporalmente de Yoko Ono en 1973 y se fue a Los Ángeles con su amante, May Pang, a la sazón asistente de la propia Yoko con derecho a roce. Fue un fin de semana perdido, terminó comentando Lennon. En fin: como sea, en ese extenso, interminable fin de semana de excesos, junto al productor Phil Spector resuelven hacer un disco con covers de clásicos del rock and roll, que en 1975 fueron publicados en el álbum “Rock ‘n’ Roll”.

“Por aquellos días, Lennon tuvo un problema legal con el propietario de Roulette Records, Morris Levy. La canción Come Together, compuesta por Lennon en la última época de The Beatles, tenía un fragmento de la letra «Here come old flat-top» y un cierto aire musical al clásico de Chuck Berry You Can’t Catch Me (1956), cuyo dueño de los derechos era Levy. El acuerdo terminó con el compromiso de Lennon de grabar tres canciones de su catálogo en su próximo material, «Walls And Bridges», explica el sitio Crock.com.ar.

Claro: Lennon no cumplió su promesa y el empresario Levy montó en cólera. Para calmarlo, Lennon le ofreció todo tipo de garantías, pero cometió el error de entregarle como prueba de buena fe el material crudo de las grabaciones que tenía hechas hasta ese día. 

“Levy, rápido con los negocios, le ofreció un trato: sacar el disco bajo su discográfica sin tener en cuenta a Capitol y EMI. Esto significaría una importante suma de dinero. Lennon lo pensó pero al final se bajó de la idea, imaginando que podría traer consecuencias legales. El empresario fue por más y decidió editar en 1975 el crudo de los temas que le había pasado John bajo el título «Roots: John Lennon Sings the Great Rock & Roll Hits». En la tapa puso una foto vieja con el músico con pelo largo”, relata Crock.com.ar

El juez Griesa, un símbolo de la deuda externa argentina.

A Lennon le molestó menos la pirateada del disco que la foto con la que se lo promocionaba, una de sus fotos icónicas con pelo largo y barba, del año 1968. Tanta era la furia de Lennon que optó por demandar ahora él a Levy en los tribunales neoyorkinos. Y debió declarar ante el juez Griesa, de 45 años entonces, sólo diez años mayor a Lennon. 

Fueron audiencias públicas y antológicas en las que estaba prohibido terminantemente tomar fotos. Lennon se vio obligado a explicarle a un juez muy atento, casi devoto, qué diferencia había entre un material sin procesar y otro pasado por la mezcla final. 

“El fotógrafo Bob Gruen, amigo de John, contó que todo el juicio fue muy desgastante y pudo sacar una foto a escondidas. Tiempo después se supo que Griesa no sólo no se enojó con Gruen por haber hecho algo prohibido, sino que incluso le pidió una copia que lucía en su despacho”, recuerda Crock.com.ar

En plena audiencia Lennon se quejó además de que había usado para la tapa del álbum una foto vieja, con pelo largo. Para Lennon el asunto era una cuestión de profesión de fe artística. Fue cuando el abogado del demandado lo acusó de habérselo cortado especialmente para el juicio. “¡Mentira! Si me lo corto cada año y medio», gritó Lennon ante la carcajada espontánea del juez, famoso, entra otras cosas, por no sonreír bajo ningún aspecto. 

Unos días después, durante otra audiencia, Lennon le entregó a Griesa las grabaciones originales y una copia de calidad. 

El juez escuchó las distintas versiones, falló a favor de Lennon y mantuvo hasta el día de su muerte la foto de ambos en el estrado enmarcada y apoyada en su escritorio.

40 años / 80 años / Siempre

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.